A simple vista y sin una pizca de entendimiento pareciera que ambas asignaturas esotéricas no tienen una relación entre sí; ya que por un lado, la práctica del tarot suele tratarse de una interpretación pictográfica de diferentes elementos plasmados en cartas que intentan desvelar aspectos intrínsecos de cada ser humano, así como también su camino a través del viaje del héroe. Por otro lado, la astrología es conocida por ser otro método oracular donde se estudian los elementos y posiciones de los astros para encontrarle un sentido al camino que el ser humano recorre, recorrió y recorrerá.
Ahora bien, ¿Realmente existe una relación entre ambas prácticas que permita un mayor entendimiento? La respuesta es sí.
Más allá de un simple entendimiento compartido entre símbolos de ambas áreas, también se relacionan algunos aspectos físicos de las cartas del tarot con los signos zodiacales estudiados e interpretados por la astrología.
En términos simples, describiremos brevemente cómo es de entrada la correlación existente entre los signos del zodiaco, su significado y los arcanos menores del tarot:
Ya todos deberíamos conocer cuales son los cuatro palos expuestos en los arcanos menores del tarot. Los bastos, las copas, las espadas y los oros. Cada una de estas cuatro representaciones simbólicas definen inherentemente no sólo los cuatro elementos físicos, sino también diferentes aspectos simbólicos que estos elementos físicos representan en la mente del ser.
Las espadas, por ejemplo, representan la inteligencia, las habilidades comunicativas, los pensamientos y todo aquello que solemos relacionar con el mundo intelectual. Si en tu lectura de tarot encuentras que te salen espadas de cualquier número, el significado básico que debes asignarle tendrá que ver con el mundo de las ideas y la inteligencia en aspectos generales.
Ya dependerá del número de la carta y la interpretación ambigua que tu inconsciente sea capaz de asignarle para encontrar significados más precisos. También se asocian todas estas características intelectuales con el elemento aire; así que por consiguiente, todos los signos zodiacales del elemento aire tienen relación con este palo. Estos signos serían: Géminis, Libra y Acuario..
Toda la línea numérica de las cartas del palo de bastos tienen relación directa con el elemento fuego. Se relaciona bastante a la profunda pasión que somos capaces de sentir en momentos concretos de nuestra existencia; así como también al deseo y a nuestra determinación para pasar a la acción.
Dándole un significado más específico, este elemento rescata aspectos de despertar en la psiquis humana, dándonos la capacidad de explorar y ejercitar nuestra voluntad hasta límites nunca antes percibidos de una forma hermosa y sólo entendida a profundidad por la individualidad subjetiva de nuestra alma.
Finalmente, el palo de bastos al representar el elemento fuego, se relaciona de manera cercana con los signos Leo, Aries y Sagitario.
Este palo está estrechamente asociado al elemento agua, el cual a su vez ejerce una fuerte relación con los aspectos más emocionales y perspicaces de la psiquis humana. Todo aquello que tiene que ver con la intuición, ver a través del velo, los sueños, las emociones y los mensajes del inconsciente se asocia al palo de copas. Siendo entonces el palo de copas asociado al elemento agua, tiene relación y cercanía con los signos Cáncer, Piscis y Escorpio.
Si el palo de copas sale en algunas de tus tiradas, intenta enfocar tu atención en el ámbito emocional y profundo de las cosas. También se debe tomar en cuenta todos aquellos aspectos derivados de las emociones, como el amor, las relaciones sentimentales, entre otros aspectos.
El oro siempre ha sido asociado con la naturaleza del ser humano de buscar y poseer riquezas materiales o abundancia en general. El palo de oros finalmente se asocia a lo material, a lo más básico pero de igual importancia en nuestra vida; donde encontramos que el elemento tierra posee relación con nuestra realidad material. Es por ello que al momento de recibir cualquiera de estas cartas en tu mesa, debes asociar su significado con todo aquello que sea terrenal.
El palo de oros, siendo el elemento que posee relación con la tierra, es el palo asociado a los signos Capricornio, Virgo y Tauro.
Ahora bien, es aquí donde podemos encontrar una simple pero explicativa correlación inicial entre ambas herramientas oraculares; por lo cual es importante estudiarlas a profundidad para encontrar otros aspectos importantes que nos ayudarán a otorgarle más sentido a cada una de nuestras tiradas de tarot. En otros artículos hablaremos más en profundidad sobre estas relaciones y cómo podemos interpretar todo tipo de significados y la relación que existe entre estos palos, elementos y signos zodiacales.