Gran parte de las lecturas de cartas que me piden hacer, son sobre el amor, y dentro de ellas, el tema exparejas tiene una posición relevante. En el amor, cuando las parejas se rompen hay que pasar por un tiempo de duelo que no todo el mundo está dispuesto a pasar, o que simplemente se le hace insoportable por el apego que tenía hacia su expareja.
El Tarot se puede usar para guiarnos hacia la curación de ese terrible sentimiento de desamor y desamparo, ya que puede estar diciéndonos, por un lado, que algo mejor vendrá o que, a lo mejor, puede que haya reconciliación con la expareja.
Cuando nos dicen las cartas del Tarot que habrá reconciliación, hay que hacer una lectura precisa de las cartas de toda la tirada, no solo podemos fiarnos de las que responden a una pregunta concreta, ya que muchas veces nos estarán diciendo que hay acercamiento y retorno, pero que más tarde todo volverá a romperse porque vuestro camino de vida irá en direcciones diferentes. Por todo esto, las cartas pueden darnos un mensaje pero eso no asegura que la pareja vaya a continuar indefinidamente, sobre todo si no se han solucionado los problemas que llevaron a la ruptura, otro aspecto en los que nos puede ayudar el Tarot, a encontrar qué es lo que hace que la unión se rompa.
Tenemos claro que la carta Los Enamorados nos hablan de unión y amor entre dos personas, pero vamos a analizar otras cartas que también nos hablen de retorno y que no son tan evidentes a la vista.
En cualquier lectura de cartas en la que salga El Sol, el mensaje se ve agraciado con buenas noticias. Siempre recordando que las cartas del entorno son muy importantes y que completan el mensaje.
El Sol en el amor nos habla de que ese momento oscuro toca a su fin y que ahora llega la luz, iluminando esos momentos que llevaron a la ruptura de la pareja. Ha habido un aprendizaje y lo que antes llevaba al enfrentamiento y hacia que la pareja estuviera cada vez más lejos, a partir de ahora El Sol nos deja claro que esa situación se revierte y que llega el entendimiento entre los dos. No sin esfuerzo por cada uno, hay empatía y se tiene en cuenta la posición del otro respecto a diferentes temas que se van planteando en el camino de la vida, y esto hace que se llegue a acuerdos positivos que hagan feliz a los dos comprendiendo a su pareja.
Y no solo es que hay entendimiento, El Sol nos dice que a partir de ahora el camino será más feliz ya que se han limado asperezas, y que lo que antes llevaba a la oscuridad, ahora estará iluminado por un nuevo nivel de consciencia en la pareja.
El Mundo también es una carta que trae las mejores noticias a cualquier tema en el que nos salga esta carta del Tarot. Lo que se empezó en su día, ahora llega a un buen desenlace, se dejan atrás las desavenencias y la comprensión se adueña de la relación. Lo que antes parecía un fracaso, El Mundo nos dice que se cierra ese momento y la felicidad y el éxito en la pareja se adueña de esa relación. Hay aprendizaje, la relación madura, y los dos son conscientes de que se quieren y es mejor entender, que no ceder, para que la unión no se rompa.
El Mundo nos habla de cierres, pero aquí no se cierra la relación, sino de un ciclo que deja paso a otro mejor. Hay crecimiento interior, tanto individual como pareja, y eso se verá reflejado en este nuevo ciclo de los enamorados.
El ciclo negativo ha culminado, y ahora es momento de poner delante la relación para evaluar qué es lo que se ha hecho mal para que la relación haya terminado, y qué se ha hecho bien para que la relación deba seguir adelante.
Hay que sacar conclusiones para saber qué se ha hecho mal para solucionarlo, y qué se ha hecho bien para valorar y continuar con lo que se ha hecho de esta manera.
El Juicio en el tema de las ex parejas nos dice que hay un nuevo despertar, la relación renace y da paso a una nueva etapa en la que los miembros de la pareja son más maduros y sabrán llevar mejor las situaciones difíciles. Hay que ser sensato y no romper el equilibrio, pensar en el otro y aprender de los errores, no insistir en ellos.
Esta carta nos habla de alegría en general, y por supuesto nos está diciendo que en el tema del amor hay felicidad y armonía. La reunión de dos personas es satisfactoria para ambas y de ellos saldrán muy buenos sentimientos y vivencias. Se encuentra el punto intermedio entre las necesidades de uno y otro, y el amor vuelve a la relación para seguir juntos el camino de vida.
El tres de Copas nos está diciendo que los encuentros negativos terminan y dan paso a celebración, fiesta, encuentro satisfactoria, o sea, todo lo contrario de esos momentos en los que estar juntos era el choque de energías contrapuestas y negativas.
Hay entendimiento, no resignación, se entiende las necesidades del otro y se conciencia de que no se pueden pasar por alto, hacer feliz al otro sin renunciar a uno mismo, es la satisfacción total.
Llega la felicidad a las vidas de esta pareja, se dejan atrás los momentos de desasosiego provocado por la ruptura, hay encuentro y vendrá acompañado de felicidad y éxito en la iniciativa de seguir adelante los dos juntos en el camino de la vida.
El cuatro de Bastos es, como todos los bastos, una cata de fuerza, y aquí se ha empleado en luchar por lo que uno quiere, y aquí lo que se quiere es volver a la armonía y no dejar perder ese amor por el que tantos sentimientos positivos se tiene. No está dispuesto a renunciar a esta relación, por eso no duda en esforzarse lo necesario para que el camino de vida siga con los dos en la misma dirección y unidos.
Ha valido la pena haber hecho un esfuerzo en recuperar la relación. Esto no significa que seguir adelante lleve un desgaste para la pareja, sino que se ha hecho un trabajo interior importante para conseguir salvar los obstáculos que impedían llegar a un entendimiento. Este esfuerzo se verá recompensado con la felicidad que augura el 4 de Copas, lo que hará que por fin podáis disfrutar de la alegría del amor.