El nacimiento del Tarot desde el punto de vista esotérico

el nacimiento del tarot desde el punto de vista esotérico

La vez pasada hablamos de uno de los posibles nacimientos del tarot como lo conocemos; siendo esa versión histórica la más reconocida y aceptada por la mayoría de interesados en el tema. Sin embargo, también existe una versión que narra los hechos de una forma muy diferente; tomando en cuenta algunos puntos bastante interesantes, pero otros bastante dudosos.

 

Recordemos que en la historia aceptada que normalmente se cuenta, se dice que el primer tarot se encuentra en Italia. Este detalle, así como muchos otros, no son iguales en la historia del tarot desde el punto de vista esotérico.

 

Los maestros de diferentes artes místicas suelen converger y discrepar constantemente en opiniones cuando se habla del origen de esta baraja oracular. La historia esotérica nos cuenta que luego de la quema de la biblioteca de Alejandría, una gran cantidad de eruditos y sabios empezaron a reunirse en Fez; Marruecos. Para aquel entonces, aquella ciudad se había convertido en un centro de reunión tanto para los estudiosos, como para los exiliados de Alejandría.

 

A Fez llegó una hermandad de sabios que eran reconocidos como “Hombres Iluminados”. Estos hombres tenían la costumbre de discutir y compartir sus conocimientos sobre teología, filosofía y ciencias a la luz pública. Pero también se dice que sólo expresaban lo que deseaban expresar y muchos de los secretos que poseían no fueron revelados; al menos no por sus bocas.

 

Con el paso del tiempo y debido a la gran afluencia de personas de todo el mundo que constantemente iban a Fez, empezaron a surgir problemas con respecto al idioma que se hacían cada vez más evidentes. Es aquí donde entonces los hombres iluminados toman la decisión de crear un libro de sus doctrinas más importantes que pudiese ser entendido por cualquier persona que hablara cualquier lengua. Este gran libro contaba sólo con pictogramas y figuras alegóricas que guardaban una estrecha relación con los números haciendo que sus combinaciones fueran capaces de expresar las armonías numéricas secretas.

 

Ahora bien, se dice que estos sabios encontraron la forma de incluir por medio de un sistema, diferentes aspectos gráficos de letras y números provenientes de la cábala. El problema con esto es que, según lo que se sabe actualmente, esto no pudo ocurrir así ya que se sabe que la cábala surgió en épocas medievales europeas. De igual manera, no podemos descartar toda la versión esotérica por este detalle; más que nada porque si tomamos en cuenta este detalle, también debemos tomar en cuenta de que a pesar de que la cábala haya “surgido” en épocas medievales europeas, su conocimiento proviene de muchos siglos atrás. Por esto tampoco descartamos al cien por ciento que la idea de que el tarot provenga de sabiduría cabalística antigua.

 

Como muchos saben, el precursor conocido que creó una relación entre el tarot y la cábala fue Eliphas Levi, quien aseguró que para comprender la totalidad del tarot es necesario entender la cábala. Según sus propias palabras, el tarot no es sólo una herramienta de adivinación, sino también es la descripción pictográfica de un sendero o un camino hacia la iluminación del alma.

 

Se dice que recorriendo todos los senderos del conocimiento cabalístico, podrás encontrar el verdadero significado de cada una de los arcanos mayores del tarot; hacer contacto con una entidad simbólica superior que medirá tus conocimientos y que posteriormente, te guiará hacia el camino de la iluminación. De hecho, cada camino que existe entre las Sephiroth del árbol de la vida representa uno de los arcanos mayores. Si quieres dedicarte a estudiar el tarot a profundidad, te recomendamos empezar por el conocimiento básico para ir entendiendo a tu ritmo cada uno de los conceptos y el simbolismo.