El nacimiento del tarot desde el punto de vista histórico

El nacimiento del tarot desde el punto de vista histórico

En este artículo intentaremos resumir lo más posible, ya que la cantidad de información sobre el Tarot y su procedencia es abismalmente grande si contamos cada uno de los mitos e historias que se han desarrollado a lo largo de los siglos. 

 

En esencia, el Tarot tiene dos fuertes posibles procedencias; la aceptada por los historiadores y la que es compartida por los verdaderos esotéricos. Inicialmente, la versión contada por los historiadores nos relata que el Tarot nació en Italia en la primera mitad del siglo XV. A su vez, también se sabe que la primera mención a una baraja de cartas utilizada para jugar se remonta al año 1299 en Siena por medio de un manuscrito realizado por Piporro di Sandro. En dicho manuscrito se conoce entonces que este juego de cartas es llamado “naibis”, que posteriormente todos lo conoceríamos como “naipes”. Estos naibis estaban estructurados muy similarmente a los naipes que conocemos hoy en día; conformado por cuatro palos: oros, espadas, copas y bastos.

Los Naibis fueron transportados para expandirse y reproducirse

Este juego finalmente llega a Europa de la mano de los Árabes y empieza a expandirse. Hacia el norte se crearon variaciones francesas, algunas variaciones latinas hacia el sur y hacia Europa central; todo tipo de variaciones alemanas. Luego de esta expansión, se empezaron a crear las variaciones con sota, caballo y rey.

 

Ahora bien, algo que no es secreto, es que en el año 1420 se crea el primer juego de tarot documentado y encargado por el Duque Filippo Maria Visconti a Michelino da Bezzoso; el cual pintó una hermosa baraja de tarot de 60 cartas para aquel duque.

 

Aquí debemos hacer un mini paréntesis para explicar un par de cosas interesantes. Se cree que las barajas fueron creadas en parte para demostrar que la familia real Visconti eran descendientes directos de Júpiter y Venus. También se sabe que aquellas cartas no poseían arcanos mayores, sino lo que se conocía como “triunfos”, los cuales eran los antecesores de los anteriormente descritos.

 

Luego de esto, la baraja de tarot es llevada a Francia luego de que esta nación conquistara Milán y, es ahí donde entonces se crea una nueva diversidad de barajas donde el tarot de Marsella se convierte en  uno de los más conocidos y utilizados hasta ahora.

El tarot sólo era utilizado por la nobleza y la realeza

Siendo una herramienta bastante utilizada por algunas familias de la nobleza, pronto su uso se filtraría y se haría popular en la sociedad. Destacando en este punto que los gitanos ayudaron mucho a esta popularización.

 

Ahora bien, el primer tratado conocido de índole esotérica que hacía referencia al tarot aparece oficialmente en la obra Le Sorti de Marolino donde se establece un vínculo real entre el tarot y la adivinación, siendo catalogada como una poderosa herramienta oráculo.

Existe una brecha inexacta entre la Cábala y el Tarot según los historiadores

Hay que destacar que los historiadores generalmente expresan que no existen evidencias que relacionen el tarot de aquel entonces con la cábala y el hermetismo que la línea histórica esotérica expresa con respecto al nacimiento del tarot. Sin embargo, no podemos descartar por completo esta información debido a que, según ellos mismos, el tarot nació a mitades del renacimiento italiano, donde las líneas filosóficas y teológicas abundaban como nunca. Es por ello que existe una posibilidad de que la creación de esta herramienta haya sido influenciada por estas corrientes filosóficas y místicas.

 

Finalmente los historiadores explican que los esotéricos creían encontrar significados esotéricos ocultos en las imágenes de aquellas barajas alegando de esa manera que el único con el poder de crear dicha herramienta mística era algún antiguo maestro de las artes místicas.

 

Como dato adicional, el octavo volumen del Mundo Primitivo comparado con el Mundo Moderno, escrito por Court de Gébelin explicaba que el Tarot fue heredado directamente de las antiguas sabidurías egipcias, convirtiéndose así en el último resto de información valiosa con respecto a las prácticas esotéricas del Antiguo Egipto. 

.