Sin duda una, de las preguntas más frecuentes acerca del tarot, es si es posible percibir algún mensaje aún cuando no se sabe nada sobre el significado de las cartas. La respuesta puede ser un poco más complicada de lo que se cree habitualmente; pero todas aquellas personas que al acercarse a una baraja de tarot son capaces de sentir cierta curiosidad e incluso atracción, no son atraídos porque sí y ya; hay una explicación fundamentada de estos procesos.
El tarot per sé, es conocido por ser uno de los métodos de adivinación más antiguos de la humanidad; uno de los más conocidos e incluso, uno de los más efectivos. Pero, ¿Te has preguntado por qué ha durado tanto a lo largo del tiempo? Piénsalo bien; cualquier cosa que exista por tanto tiempo, debe tener algún fundamento real o algo que haga que su existencia prevalezca durante varios siglos. El tarot, en este caso, ha permanecido existente y latente en la mente colectiva del misticismo debido a sus resultados. Una vez el tarot nos habla, (suponiendo que se maneje correctamente), no sólo genera curiosidad positiva hacia esta práctica, sino que también invita de forma tácita al lector a seguir profundizando cada vez más en este arte oracular.
Por supuesto, el tarot por sí mismo no tiene ningún tipo de poder, a menos que haya un observador, una consciencia o un lector que lo tenga presente en su mundo mental. La importancia del conocimiento en la lectura, el significado de los símbolos y la interpretación intrínseca de cada una de las tiradas sólo sirven para aquel que desea utilizar y avanzar en este camino.
Recordemos que el tarot es una representación pictográfica de diferentes aspectos relacionados con el camino del ser humano; muchas veces asociados al camino del héroe. Si quieres saber más sobre el camino del héroe, puedes leer el libro “El héroe de las mil caras” escrito por Joseph Campbell. Este camino está lleno de arquetipos con los que el ser humano se identifica a lo largo de su vida, de su camino espiritual y de cualquier proceso social, laboral, familiar y emocional que esté atravesando y que atravesará en el futuro. En otras palabras, el significado expuesto en cada una de las cartas del tarot representa un arquetipo diferente que permanece en el inconsciente colectivo de la humanidad.
Siendo un ser humano, y teniendo acceso a estos arquetipos tatuados en la profundidad de tu inconsciente, puedes interpretar el tarot como tú desees; incluso sin tener conocimientos del significado de las cartas. Puedes interpretarlo debido a ese pequeño acceso perceptivo que tienes hacia tu inconsciencia; y por más que en una carta veas sólo a un mago, una persona colgada boca abajo o al diablo con tu consciencia; tu inconsciente entiende muy bien lo que esa carta representa en tu camino de vida.
Si tienes entonces la capacidad de adentrarte en tus percepciones internas, escuchar a tu intuición e interpretar el ruido mental que probablemente te aparezca al intentar interpretar las cartas sin conocimientos; puedes realmente adoptar una idea bastante cercana a lo que tu inconsciente intenta decirte por medio de las cartas.
Juega con ellas, colócalas como prefieras, interactúa lo más posible que puedas, observarlas desde diferentes puntos de vista y sobre todo, encuentra una relación de la situación actual que tengas en tu mente con las cartas que tienes frente a ti. Si luego te interesa conocer a profundidad cada carta, sus significados y todo lo que implica; te invitamos a leer más artículos de nuestro blog para que obtengas conocimientos básicos de lo que significa interpretar tu vida por medio de una baraja de tarot.