La persona que acude a un tarotista para que le haga una tirada de cartas, casi siempre va con la intención de que le adivine el futuro, que le haga una predicción de lo que está por venir en su vida.
Aunque lo anterior es lo más común, el Tarot es mucho más que adivinación, y los que son conscientes de ellos, lo utilizan para el autonocimiento y el crecimiento personal.
El Tarot evolutivo o terapéutico es un enfoque distinto al adivinatorio, es otra manera de ver su vida y lo que de puede hacer con ella.
Cuando una persona le pide a un tarotista que le diga qué le depara el futuro, esa persona asume que su futuro ya está totalmente escrito, y que ella no puede hacer nada para cambiarlo, lo que es totalmente erróneo, ya que el futuro se construye de forma permanente desde el presente, y la mejor forma de construirlo es ser consciente de lo que somos y de lo que hacemos con eso que somos.
No asumir la responsabilidad sobre la vida de uno mismo, es abandonarse a fuerzas externas, y el Tarot, a través de su mensaje, nos ayuda a retomar el control de la propia vida para ser conscientes de qué hay en nuestro interior, qué se esconde dentro nuestro par poder hacerlo consciente y cambiar lo que no está ayudando a disfrutar un presente sano, construyendo de esta manera un futuro menos positivo de lo que podría ser.
En una consulta de Tarot, se puede preguntar sobre distintos temas como todos sabemos, y es en base a esas respuesta, una a una, desde la cual podremos ir haciendo esos pequeños cambios que todos necesitamos para cambiar el presente y así también el futuro. Una decisión es una realidad construida por nosotros mismo, y esa decisión se puede tomar desde el absoluto desconocimiento de uno mismo, o desde el trabajo realizado por una introspección profunda y sanadora.
En una tirada sobre el trabajo, las cartas nos pueden decir que el futuro es incierto, y que perderemos el trabajo, pero también puede decirnos, desde los diferentes Arcanos Mayores y Menores del Tarot, que nuestra actitud de abandono y desidia auto saboteamos nuestra vida laboral ¿Qué tenemos aquí? Lo que sale es un mensaje tipo: si todo sigue igual, tu futuro laboral es muy negativo, si lo cambias, todo puede cambiar.
El Tarot y sus Arcanos Mayores y Menores no nos juzgan, no tratan de darnos lecciones salomónicas, tampoco de corregirnos, el mensaje que nos trae es el del conocimiento, de la sabiduría, de la experiencia de este plano avisándonos así de las consecuencias de nuestros actos y decisiones.
Personalmente, en mis tiradas intento razonar con los consultantes, le transmito un mensaje y dejo que el consultante lo adapte a su vida, a su experiencia, que lo haga suyo y vea así qué es lo que pasa en su vida y porqué pasa todo lo que tiene en su realidad presente.
El Tarot, en tiradas evolutivas o terapéuticas, invita al consultante a conocerse, a saber de sí mismo, no a saber lo que otros hacen y piensan. En el Tarot predictivo, el consultante quiere saber, además de su destino, qué realidad rodea a otras personas con preguntas como ¿Me sigue queriendo? ¿Quiere despedime? En este tipo de Tarot, el mensaje se centra en el consultante, en su interior, rebusca en el inconsciente que le lleva a actuar de la forma que lo hace, transformando esas preguntas en estas otras ¿Qué siento yo por él y en base a eso, qué quiero hacer con esta relación? ¿Por qué dudo si me despedirá, qué he hecho yo para que la situación esté así? ¿Quiero seguir en esta empresa?.
Con el Tarot evolutivo, los Arcanos Mayores y Menores nos aconsejan sobre qué podemos hacer, también nos dicen qué pasaría si seguimos como hasta ahora, pero sobre todo centra el mensaje en: esto pasa, esto pasará, pero será por todo esto.